lunes, 17 de octubre de 2011

CUIDADOS BÁSICOS PARA TU ANIMAL DE COMPAÑÍA

CUIDADOS BÁSICOS PARA TU ANIMAL DE COMPAÑÍA

Guatemala Febrero de 2009
Cariño y Respeto:


Los animales de compañía no son objetos desechables, sino seres vivos que también sienten y sufren.  Un perro o gato puede vivir hasta 15 años, antes de adquirir uno piensa bien si lo cuidarás todo ese tiempo. 

Alimentación:
Con una alimentación diaria sana y balanceada (croquetas) cuidas su salud, su digestión mejora y sus heces fecales son más fáciles de recoger, recuerda que siempre debe tener agua fresca a su alcance. Para que no le falte o sobre, consulta con un veterinario la cantidad que debe comer según su tamaño y edad.

Protección:
Protégelo de todo lo que le pueda hacer daño: frío, sol, lluvia, el maltrato de los vecinos y la calle. Si se encuentran solos en la calle éstos son recogidos por el Centro Antirrábico para ser sacrificados. 

Identificación:
Si por descuido involuntario se llega a salir tu perro o gato, piensa la importancia que tiene el collar y placa con tu dirección y teléfono. Una simple placa le puede salvar la vida. Consíguelas en tu clínica veterinaria  y, ¡mantenlo identificado siempre!

Limpieza:
Para convivir sanamente con ellos tienes que  mantenerlos limpios, libres de pulgas y garrapatas. Baña a tu perro cada 15 días con shampoo especial para ellos.  Los gatos se asean ellos mismos al acicalarse (lamerse), pero los ayudas mucho si los cepillas regularmente para quitarles el polvo y pelo suelto.

Salud:
Llévalo al veterinario  en el momento que se sienta mal o no actúe normal.  Es necesario tener en orden su calendario de vacunación y desparasitación para prevenir enfermedades que pueden llegar a ser mortales y algunas contagiosas  para ti (rabia, parásitos en el estómago, etc.).


Esterilización:
 En tus manos está el destino de miles de animales que nacen sin hogar y que morirán abandonados y sufriendo en las calles.  Evita que tus animales tengan cachorros, acude al veterinario para que les  realice la esterilización (operación quirúrgica que evita que se reproduzcan).


Ejercicio:
Los perros son animales de mucha energía y necesitan hacer ejercicio diariamente. Destruyen cosas,  hacen pozos y ladran todo el tiempo porque están aburridos y tienen mucha energía que no usan. Sácalo a pasear dos veces al día con collar y correa.

Entrenamiento:
Ellos no nacen sabiendo, edúcalos con amor, constancia y paciencia porque con gritos y golpes no aprenden. Ellos no razonan pero sí asocian, por lo que hay que premiar las buenas acciones para que las repitan. Regálales juguetes adecuados que los mantengan ocupados cuando estén solos. 


¡Una persona responsable no abandona a sus animales de compañía!
Artículo tomado de:



No hay comentarios:

Publicar un comentario